22 abril 2009

Apreciaciones al más allá

Me concentro, y extiendo mis manos alrededor de mis rodillas, explorando la posición Flor de Loto de antaño, sin lastimar mis articulaciones, me acerco un poco al más allá, para que mi aura cósmica, satelital, de Frecuencia Modulada, pueda transmitir esto que pienso decir:

Qué tal, yo sé que estás ocupado, primero, pensando en el porqué de la existencia de esa dimensión, lo sé, yo también estaría en shock luego de la decepción “Uy, Caraxo, había vida después de la muerte”. Pero bueno, ya estás allí.

Lo opuesto a lo que esperabas, no soy a quien le debes uno de tus tantos libros robados, tampoco soy fan, ni deseo un autógrafo. Está bien, yo sé que todo el mundo te adora, te otorgaron premios distinguidos, y los más leídos te valoran como uno de los mejores escritores de nuestros tiempos, pero ¿la verdad? No me gustas, discúlpame Bolaño, me gustaría que me gustaras; primero, porque sería una forma agradable de retribuir el favor a un amigo, "¡Me encantó! Muy bueno, gracias por prestármelo"; segundo, porque coincidimos mucho en tendencias políticas; pero no, no me gusta tu estilo, y mucho menos me marcan tus historias, salvo dos o tres relatos, los demás me parecieron tan poca cosa para tu celebrado "Llamadas Telefónicas".

Iremos por partes, frase de Jack. Haremos la autopsia de tu genialidad y mi pésimo gusto, o de mi sincera forma de sentir las cosas. Siguiendo las palabras de mi profesor en la universidad, pasaremos a preguntarme cómo así Bolaño es Bolaño, y porqué le gusta lo que le gusta, y ha escrito como ha escrito; es decir, elaboraré un pequeño, brevísimo, Marco Teórico para comprenderte un poco.

Bolaño admira a Cervantes, Melville, Stendhal, Joyce, Kafka, y adivinen, a Borges, todo retumba en el teclado, se hizo la luz. Por supuesto, quien gusta de Borges, lo llega a admirar tanto como para buscar en su estilo un cobijo en palabras con hartos significados y personajes con historias recreadas pero que casi tienen el mismo discurso que el autor. Asimismo, los que adoran a Borges difícilmente poseen la sensibilidad y la maestría estilística para disfrutar de Gabo y compañía, eso es para destacar, a Bolaño poco le interesa Gabriel García Márquez y MVLL.

Tomas algunas definiciones rebuscadas, algunos autores que impresionan de sólo nombrarlos, ilustraciones de la experiencia de tu círculo juvenil, poetas poseros y allí, un libro; obviamente, sin desechar las fricciones del sexo libre para atrapar al lector. ¿Voy bien? ¿Me sigues? Como diría uno de tus personajes. Era lógico, te gusta mucho el género porno tanto como el policiaco, tu novela debía tener esos detalles innecesarios de contactos íntimos, que lejos de atraparme, como lo haría a cualquiera con una ligera dosis de testosterona, me aburría y lo dejaba de lado, ¿Acaso era la gran novedad cómo salía de la castidad el envanecido García Madero?, claro que no, pero tu forma de narrarlo muy a tu estilo corriente y más descriptivo, desaprovechó la memorable escena, todo por describir tu vivencia tal cual.

Se supone entonces, que cuando lea tus obras encontraré más de ti, mucho más de ti. Tus parejas libres, tus círculos literarios y Trotskistas, tus escritores mexicanos y españoles, tus amigos frecuentes y extendidos en otros libros. Siempre me tropezaré con tu complacida costumbre de mencionar, sin que te lo pregunten, qué autores has leído y admiras; siempre alguno de tus personajes mencionará a Rimbaud, Lihnn, o Nicanor Parra; eso es plausible, pero desparramar en casi una página completa uno por uno los autores que leía García Madero en esos años, separándolos por miserables comas que apenas lograban hacer descansar la vista, fue verdaderamente inaguantable. Tu oralidad exagerada me llevó a preguntarme si los críticos no leyeron bien tu libro "Detectives Salvajes" antes de refrendarte sus elogios.

Finalmente, por alguna extraña casualidad, justo, mientras repasaba algunas páginas de tus “Llamadas Telefónicas” cayó en mis manos uno de los libros más sublimes que he leído, de Gabo, por supuesto, “Doce cuentos peregrinos” (quien no lo ha leído, ¡qué espera para bajarlo de la red!). Es extraordinario, son relatos pulidos, con el equilibrio perfecto de personajes extraviados y absurdos, el amor en cada uno de ellos, las descripciones y los ambientes, Gabo sabe mucho más de eso; imposible no amar lo que escribe.

No todos apreciamos lo mismo, te he leído en un libro físico, y a Gabo en un maltrecho formato txt que me permitió mi lector de textos, pero aún así, la calidad sobrevuela y se libera de los medios, las palabras han llegado y veo que sólo puedo maravillarme con Gabo y decepcionarme de tu estilo.

Tal vez una amistad como la tuya me hubiera nutrido mucho, de izquierdas, práctico, culto, escritor, poeta, atrevido. Pero no te conocí sino a través de tus textos, y bueno, ya te lo dije, no me gustas. Gracias por escuchar, porque hasta ahora no respondes nada. Ya que estamos aquí, ¿Podrás pasarle la voz a Poe? Tú traduces, sí. ¿Cómo que no sabes inglés?

41 comentarios:

R. dijo...

No manches! De dónde has sacado eso de "a Bolaño poco le interesa García Márquez y Vargas Llosa"? Deberías leer sus artículos, conferencias reunidos en Entre Paréntesis, pero no, debes estar harta de Bolaño, y si alguna vez, por caprichos del azar, lo terminas leyendo, preparás un texto patafísico que terminará haciendo mención a otro libro (las odiosas comparaciones).

Eeeeeeen finnn
Saludos,
R.

Insana dijo...

Pues en una entrevista, de las muchas que le leí... por favor, la preferencia contínua por Borges es tan obvia! y a parte, que lo respete a Gabo como autor no significa que entienda, comparta y disfrute de su estilo.

Y bueno, tenía que mencionar el otro libro. Este post fue tan oral como los relatos de Bolaño, no tenía porqué obviar "12 cuentos peregrinos" que en realidad sí cayó en mis manos por esos días... jajaja

Gracias amix por tus libros... y Me encantó Aira con su "Cómo me hice monja", Buenazo! :-P (ahora sí desmáyate!)

Carlos Riveros dijo...

bravo! muy buena autopsia. y si aún estuviese vivo, creo que con esto nos lo terminabas de mandar pa la otra. no sé si ahora busque sus libros con tanto entusiasmo. eso sí, quizá tu defensa a gabo sea exagerada (aunque tal vez me pase lo mismo a mí con saramago) e innecesaria, porque, recuerda, toda comparación odiosa. y no una cachetada, tal vez apenas un leve jalón de orejas: el final sí estuvo medio flojo.

pero bien logrado. valió la espera, insana.

se te lee.

Insana dijo...

Gracias amix, pero lee a Bolaño, porque al menos con las entrevistas que leí, he aprendido mucho. Mira estas frases:

"yo creo que la vida de todos los seres humanos es de alguna manera su novela y su poema"...

"No me atrae para nada el suicidio. Pero reconozco en él la libertad sobreana, la posibilidad de ser uno mismo quien escriba o intente escribir la última línea"

... Bolaño da muchas ideas para escribir más

davidz dijo...

a mi no me gusta García Marquez, ni Allende... en realidad no me gusta el realismo mágico. :(

de Aire, leí por una página en Internet Como me hice monja, la historia de un niño-niña cuyo viejo le compra un helado malogrado... salte al final del relato (no suelo hacerlo) y su padre resulta muerto en consecuencia de la pelea con el heladero, fin... ¿?

coincidimos en algo? en Cortazar tal ves?, Vargas Llosa?

es malo el sexo en una novela?, en algunas buenas novelas he encontrado sexo explicito, como Travesuras de la niña mala (por no hablar de los cuadernos.. y elogio..), incluso en Rayuela.

tu post me ha dejado mucho en que pensar.. =/

saludos,

Insana dijo...

"de Aira, leí por una página en Internet Como me hice monja, la historia de un niño-niña cuyo viejo le compra un helado malogrado... salte al final del relato (no suelo hacerlo) y su padre resulta muerto en consecuencia de la pelea con el heladero, fin... ¿?"

Mmm, yo te recomendaría que leas nuevamente "Cómo me hice monja", espero que haya sido un error en la versión que has bajado, pero el argumento no es como lo indicas...
(http://elortiba.galeon.com/bagayos2.html)

Luego me comentas :-D

El sexo en una novela de ninguna manera es malo, pero el estilo ...

Anónimo dijo...

¿Sabes?

Qué ignorante que eres. Y me dio risa tu post.

¡No sabes nada de literatura!

Atte.

Gabo

davidz dijo...

gracias por el link!!

encontré este texto y recorde..
"—¿Sabes quién soy, mocoso idiota? Soy la mujer del heladero que mató la bestia de tu padre. ¡La viuda! ¡Esa soy!" :o

Voy tratar de leerlo nuevamente, a ver que tal, pero dudo que me quite la idea de que Aira es puro aire.. debe ser el estilo.. (que palabrita tan caprichosa no?) xD

saludos,
davidz

Insana dijo...

¿Gabo? ¡Eres tú! Fírmame un libro peee!!!

Bueno, soy ignorante en muchas cosas, y siempre aprenderé algo nuevo, imagino que diferimos en gustos. Quisiera saber qué opinas de Bolaño...

Davidz, todo libro que empieces no puedes dejar de leerlo, por disciplina y para poder criticarlo o apreciarlo... salvo que sea como el "Ulises" de Joyce, jajaja, (muchos querrán matarme), mucha gente me dice que se lo ha leído completitito y de un sólo tirón, y que desde allí aman a Joyce, pero no paso de la mitad del libro, cada párrafo tiene tanta información que me entretengo en lo que averiguo y allí me planto.
Un amigo me comentó que Gabo lo leyó a los 12 años y le encantó (!)

Sí pues, el estilo de Aira tiene sus bajones, sobretodo cuando juega con las palabras de un niño que recién aprende a leer. Pero el libro es bueno; me gustó el final, porque el niño ya me parecía chinchoso como el personaje del "Tambor de hojalata" :-P

Nos leemos, y no tienes blog?

Carlos Riveros dijo...

se te hizo, insana. primero ezio y ahora gabo... ¿te imaginas que fuera el gabo que debes estar pensando? (oe gabo, pasa por mi blog y basuréame un poquito también pues; de tus manos, veneno... :-D)

en cuanto a la disciplina para leer, ahora no soy tan estricto conmigo mismo. si un libro no me atrapa, lo dejo sin problemas (ejemplo, el tambor de hojalata). antes, novela empezada novela acabada; me obligaba a leerla aunque no me gustara y la pasara mal (ejemplo, cambio de piel).

a ver qué consigo de aira, aunque por lo poco que sé de él no me dan muchas ganas de buscarlo.

entusiasmadísimo porque pronto tendré una novela de thomas pynchon, te leo.

Insana dijo...

Lo mismo me pasó con el Tambor..., franco que no soportaba al niño chinchoso, y me dió asco la parte del caballo muerto, puag.

Qué estás leyendo ahora, para ver si me bajo la versión on-line y ambos opinamos al respecto...

Carlos Riveros dijo...

ahora no estoy leyendo nada. ¡horror! pero es que los libros que he pedido están por llegar. estoy impaciente por tener a umberto eco y thomas pynchon en mis manos... mmmm... a sus libros, a sus libros... :-)

Insana dijo...

Pues el de fenixcidio (R.) propone "Del Amor y otros demonios"
http://www.librosgratisweb.com/autores/garcia-marquez-gabriel.html

Cuál crees que podría ser sino, para ya empezar a leerlo!!! y en 5 días emitir nuestras opiniones :-) sería bacán eh? A ver quiénes se apuntan XD

Insuanet

P.D. De Eco cuál estás por leer?

Carlos Riveros dijo...

de eco me he pedido el péndulo de foucault, un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo.

si vamos a leer a gabo, pediría que sea ojos de perro azul. ¿ya leíste ese libro? ¿tendrás por ahí -por azares de la vida- la url?

Insana dijo...

YO TAMBIÉN HE QUERIDO ESE LIBRO de Eco!!!... buuu, pero no lo encuentro ni en la Biblioteca Nacional, y comprarlo me sale caro!

Pues buscaré la versión on -line de ojos de perro azul, a ver qué dice el de fenixcidio.blogspot.com (seguirá con la Restrepo?)

R. dijo...

Ja! Pues acabo de terminar La maravillosa vida breve de Óscar Wao , del dominicano Junot Díaz (Premio Pulitzer de novela 2008 y National Book Critics Circle Award 2008, entre otros reconocimientos), con lo más excecrable del trujillato de telón de fondo.

De Eco tan solo he leído El nombre de la rosa (muy buena adaptación cinematográfica), El péndulo de Foucault (ajá, buen dato que aún no la tengas) y Baudolino; ninguna de ellas leíble en cinco días.

Releer los cuentos -¿prehistóricos?- de Ojos de perro azul, sería como redescubrir a un Gabo onírico, gaseoso... Eeen fin.

Saludos,
R.

P.D. Me han hecho recordar mi antigua edición de oveja negra apolillada... =/

Carlos Riveros dijo...

¿la restrepo? ¿delirio? buena la novela, bajo la influencia de saramago, ¿no? pero luego me leí la isla de la pasión y ya no me gustó tanto. digamos que la encontré un escalón más abajo, y yo buscaba algo más pa arriba. en fin... el péndulo, de eco, también se me complicó para conseguirlo por estas tierras, o porque no estaba en español, o porque estaba muy caro, o porque no estaba disponible... pero por ahí encontré uno usadito pero en buen estado (al menos eso dice el vendedor), y barato, entonces canté míoooo ese libro es míooooo... :-D

davidz dijo...

Insana,
-Yo pensaba como tú con respecto a la disciplina de leer pero después de varias decepciones "novelescas" (y económicas, pues yo compraba los libros xD) ya no mas.

-Para cerrar el tema de Aire, por referencias y entrevistas, sabia que Aire tenia una producción de 1 a 2 libros por año, (debe ser sumamente talentoso, pensé), pero después de leer el primer capitulo y parte del segundo de Como me hice monja, sentí que escribía la historia según lo que se le venia a la mente en ese momento, o mejor dicho DE paporreta. La historia en general me parece poco interesante. =/

-A Gabo lo puse en un altar después de leer Crónicas de una... pero después de 100 años... (no "sentí" a ninguno de sus personajes) y Memorias de mis putas... (lamentablemente lo leí completo) dije no mas.

-Ahora voy leyendo a Fuguet y me esta gustando, debo decir que mi primer libro de verdad (de verdad!) fue La ciudad y los perros, así que te puedes hacer una idea del genero que me gusta.. xD.. y por recomendación tengo pensado leer a Onetti la próxima semana, como sea!.

-He visto dos ediciones de El nombre de la rosa por DeBols!llo (uno con un prologo de no recuerdo quien), pero no me he animado a comprarlo aún, lo tengo pendiente. Lo bueno de tener los libros en físico y no electrónico: es la presentación, el arte de la caratula, las notas, prólogos, epílogos y lo chevere que se ve tu biblioteca despues, jeje.

-Y la raiz de todo esto fue: que pena que no te guste Bolaño :S, pero como dicen mas arriba enn finn..

Ah!, que bien se siente. =D
No tengo blog, me descargo comentando en los blogs de los demás.. jaja xD

saludos,

Insana dijo...

Pues la verdad, sí, cuando gastas un dineral en un libro que luego te decepciona es terrible, es mas o menos la idea de FEnixcidio en su artículo sobre pirateables... jejeje, a veces algunos autores hay que comprarlos en versión pirata numás :-/

Bueno, Aira tampoco es un escritorazo... como diría mi amigo Surfero :"Aira, esteee chévere contigo" No está para un Nobel, así que no hay paltas pues...

Gabo?, te refieres a Gabo??? mi Gabo???!!! jajaja, bueeeno, que no hayas sentido a los personajes de cien años? mmm, no te conmovió Aureliano, el guerrero? o siquiera el último de los Buendía? Pucha, ya sé lo que sienten los Bolañófilos.

Tengo una deuda con El Nombre de la Rosa, éstaba leyéndolo en una de esas largas y solitarias mesas de madera de la Biblioteca NAcional, pero lo dejé a medias, buuu Tengo que terminarlo!, la película fue buena.

Fuguet? No opino, todavía no lo leo, pero Wiki no me da mucho ánimo eh (AQuí esta frase : " Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos gracias a su oposición al realismo mágico latinoamericano y por su apuesta por una literatura más real y urbana. Latinoamérica, para él, no se trata de "tucanes parlantes y abuelitas volando" (imagen que tienen los extranjeros acerca de la literatura del cono sur del continente), sino de una realidad más fuerte que ha tratado de plasmar en sus textos") ehem...

Bueno, con Vargas Llosa se te perdona todo :-D

Y bueno, te apuntas para leer en mancha un texto y opinar sacando sable y látigo??? jejeje
Cuál de las obras mencionadas por Carlos o R. te anima... Sería bacán este ejercicio :-D

R. dijo...

Un par más para elegir: Uno de Vargas Llosa y otro de Saramago (saben lo que dicen de las segundas partes, no?):

Los cuadernos de don RigobertoEnsayo sobre la lucidezChau!
R.

Insana dijo...

Saramago:
http://www.librosgratisweb.com/libros/ensayo-sobre-la-lucidez.html

MVLL: http://www.librosgratisweb.com/libros/los-cuadernos-de-don-rigoberto.html
yeee, hay versión on line.

Bueno, a ver estamos así

-> GGM "Ojos de Perro Azul"
-> MVLL "Los Cuadernos de Don rigoberto"
-> Saramago" Ensayo sobre la lucidez"
-> CR "La voz Hispana" jijiji
Bueno, DECIDAN... o ya se echaron para atrás... .-P

Carlos Riveros dijo...

jajaja... eso de la voz hispana me suena a cachita... :-D

pues insana, te diré que, ya que nadie dijo nada, yo empecé (otra vez) a leer manual de pintura y caligrafía, de saramago. no lo recomiendo porque el libro, otra vez, no me está gustando, por eso, como hablar mal de dios es pecado, mejor no digo nada.

ya estarás escribiendo, ¿no?

totalmente exigente,

yo.

Insana dijo...

fiuuu fiuuu... no vale, te echaste para atrás. Oks. empezaremos con MVLL compinchex... aunque eroticona me han dicho que es... jijiji, tons lo termino en 2 horas :-)

Hacker Fox dijo...

Wau! esto es lo que se origina de criticar a un muerto. Vale entonces. Como elegir entre 2 libros que aún no he leido?

De Saramago solo recuerdo haber leido "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres". De Vargas Llosa: "Los Cachorros" y de ahi un salto cuántico hasta "La fiesta del chivo" (Eso quizás explique mi poco interés en el resto de sus obras).

Si pudiera proponer otros, estos serían los de Umberto Eco (que más arriba leí tambien a quien los tiene como pendientes): "El péndulo de Foucault" o "El nombre de la rosa". A ver que se animen a opinar los lectores mudos/anónimos y ver el resultado de una buena discusión.

Nos leemos

Insana dijo...

"—Te extraño mucho, madrastra —cantó la voz que recordaba tan bien—. ¿Sigues molesta conmigo? Vine a pedirte perdón. ¿Me perdonas?"

Quéeeeeeeeeee la continuación de Elogio sobre la madrastra?, ahhh pero esto es triple x o qué?...
Y el epígrafe: "El hombre, un dios cuando sueña y apenas un mendigo cuando piensa.

HOLDERLIN, Hyperion" BUENAZO!!!
(http://www.esnips.com/doc/7753fc85-77b8-4497-9602-d2ff2a953fe2/mario-vargas-llosa---los-cuadernos-de-don-rigoberto)

En cuanto al epígrafe de Saramago : "Aullemos, dijo el perro. LIBRO DE LAS VOCES", esteee bueno, creo que igual me leo los dos, a ver quién se decide por uno y por otro, y si es Eco, échate uno de Eco en versión e- book y lo leo!!!

LA IDEA PRINCIPAL ERA COMPARTIR UNA MISMA LECTURA, luego ver quién lo reseña en su blog y todos con látigo en mano a darle duro a la obra y al reseñador :-P jijiji.

davidz dijo...

mm y como se supone que vamos a discutir el libro.. por esta vía?.. ¬¬!

el de vargas llosa ya lo leí, así que los espero.. xD

Insana dijo...

justo un párrafo arriba decimos cómo hacemos para comentarlo... a ver con Don Rigo vamos varios... jajaja la calentura del invierno dicen :-/

Tenemos 3 días para acabarlo, si es antes mejor. Seguro que la HAcker se rompe en una hora con tal de ganar a todos no???!!! :-P

Hacker Fox dijo...

Je... mi voto va por Saramago (creí que era obvio pe'!).
Ya pues, el sorteado reseña y nos reunimos en su blog a discutirlo (saquen los vasos...)

R. dijo...

Obvio compinche. Acaso no te sonaba "Rigoberto"? Los cuadernos... es la continuación de Elogio de la madrastra (ahorita empiezo la relectura) y Ensayo sobre la lucidez se dearrolla en en el país innominado de Ensayo sobre la ceguera con una de sus protagonistas en un papel preponderante.

Saludos,
R.

P.D. Ya saben lo que dicen de las segundas partes, no?, je.

T dijo...

No he tenido el placer de leer mucho de Bolaño, pero disfruté de su estilo en Llamadas telefónicas y espero leer más.
No me gustan las comparaciones, Gabo es uno de mis escritores favoritos y Doce cuentos peregrinos es un libro deliciosamente fantástico.
Voto x Ensayo sobre la lucidez, si es q aun sigue en pie.

Abrazos literarios

Insana dijo...

Pos claro que sigue en pie.

En todo caso, serían dos debates "Los cuadernos..." que ya muchso han leído al parecer, y "Ensayo sobre la lucidez" Propuesta por hacker, y no me opongo! :-)

Somos! Eso quiere decir que estamos leyéndolo ya!

Carlos Riveros dijo...

y en qué quedó todo?
y cuándo otro post?
y?

Insana dijo...

jijiji... lo que pasa es que con esto de las convulsiones sociales estoy metida al 100% en la chambex... es decir, SEGURO QUE TODOS YA HAN LEÍDO LOS DOS LIBROS... y yo aún no!!! Qué me está pasando, :-) denme "seven days" y ya debatimos si??????

Los quiero mucho... y Viva la Jornada Nacional de Lucha por la Vida, la Paz y la soberanía -11 de Junio Plaza 2 de Mayo :::: Abrazos!!!

Carlos Riveros dijo...

trankiiiila pe, ocupada... siempre es menester hacer un alto a los deberes y darse un tiempito para leer, si no, en mi caso al menos, terminaría loco. ¿en qué puedes trabajar para que tengas más chamba cuando hay convulsiones sociales? ¿no serás tomba, no?

(no) te leo (porque no escribes).

Aldamont PS dijo...

He leido todo tu post, la verdad no lo encuentro muy interesante q digamos; contrariamente al hecho de ver q hay varios nombres q me suenan de la página (y qué página eh!) de "informalísimo" a donde yo tamb pertenecí hace un tiempo, es una época trágica de mi corta existencia.
No sé si es el sueño o el cansancio pero, esa foto del perfil es tuya?, porque tu rostro me parece conocido... de algún lado, no recuerdo bien.
Bueno, he llegado acá de casualidad a través de la página de rock de ramiroquai.
Saludos Ansuanet, leeré más, quizás sea mucho más interesante.
Paula Aldamont

P.D: Los 12 Cuentos Peregrinos de Gabriel: rlz!

Insana dijo...

Bueno, más adelante esper escribir algo mejor. Pero franco que ahora no he tenido tiempo. La realidad me ha jalado y me ha sacudido, con lo de Bagua peor. En fin, espero estar a tiempo de cambiar el mundo!

Qué pena que infor se haya desarticulado, mucha gente buena onda estaba allí. A ver si visitas a mi amigo Joanot: www.fenixcidio.blogspot.com y te unes al club de lectura. Mucha suerte, cinderella? creo no? :-) buena vibra

Aldamont PS dijo...

A mi no me da mucha pena q se haya desarticulado la verdad porque no ha sido mi mejor época, yo escribía y a veces a los 18 uno escribe cada cosa y sale con cada cuento (o se cree cada cuento tamb =P); estás en lo correcto, mi nick era cinderella, aunq ya no lo uso mucho. La usanza cansa mujer, cansa mucho.
Eres una chica muy simpática, bonita y buena anfitriona, muchas gracias... me gustaría mucho pertenecer al club de ustedes pero no tengo tiempo, mucha chamba, viajo un montón =( Igual gracias. Y bueno, para terminar, un saludo a todos los q veas del ex "Informalísimo", me acuerdo del hackerfox, branka, trid, tu amigo ramiroquai, q épocas madre mía!
2 besos
Adiós

Insana dijo...

jajaja, épocas antiguas, qué será de Guillermo Giacosa :-) Suerte y muchas felicidades!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

::::::::::::VERBUM SAPIENTI::::::::::::::::::::

::::::ORBIS TEXTUS::::::