25 noviembre 2009

Amor a oscuras

"Tiempo de amor
amor a oscuras
que tan solo un cigarrillo
de vez en cuando
alumbra
ese amor que vive en
penumbra"


Era Kriptonita quien, obstinado, me timbraba el celular. No había tomado en cuenta lo poco decente que era llamar a una señorita stressada y muerta de cansancio a las cuatro de la mañana, pero insiste y contesto en la nube que flota frente a mis ojos. ¿Aló? Hola Superchica, ¿podemos vernos? ¿Cómo? Kriptonita, ya déjate de estar buscando horarios imposibles, son las cuatro de la mañana y estoy jateando, llámame más tarde. ¿Sí? Estás segura de que no quieres nada ahora. Segurísima, me pelo de sueño. Está bien mi superniña, más tarde te llamo. Está bien, llámame más tarde. Nunca llamó.

Mientras tomaba el desayuno me preguntaba si a esas horas la había dejado en su casa, luego de algún concierto, recital o pollada bailable. Estaba ofendida por las últimas veces que intentó citarme a solas, pasadas las 11 de la noche o muy de madrugada, pero no en un horario en que ella estaba despierta, claro que no. Sospecho que él sospecha que ella sospecha de mí, pero qué podría sospechar si yo he rechazado siempre todas las propuestas sospechosas que me hacía, bueno, casi todas.

Todos almorzábamos juntos en el trabajo, apenas trago la comida, soprendida por las revelaciones que estaba haciendo este hombre de aparente debilidad física y magra concepción del amor.

- Amar es compartir.
- Pero y si la ama.
- Igual, la comparto.
- ¿Qué?
- Bah, si es casada, conviviente, soltera, viuda, ¡no importa! no soy celoso. Ella tampoco debería serlo. Allí empiezan los problemas, cuando ellas se creen con derechos, que a dónde vas, que porqué demoras...
- Pero don Juan, ¿Usted nunca se ha enamorado, verdad?
- Uno puede enamorarse de varias, mi querida Beatrix, en mi corazón hay espacio pa' todas.

Las risas se confundieron en todas la mesas del restaurant, y quizá los transeúntes de la calle también sonrieron ante el relajado comentario, con acento selvático, de este delgado señor.

Cambio de canal y veo el set de un programa matutino, un tipo habla pausadamente, en medio de mujeres exaltadas.

- Pero una tampoco va a hacer el papel de tonta doctor.

- Es que es una cuestión bien simple, hay que diferenciar dos cosas, o estamos frente a un acto de infidelidad o estamos frente a una escena de celos.
- Pero los celos nos guían con indicios a confirmar ese acto de infidelidad.

- Repito, diferenciemos entre un hecho de infidelidad y un hecho de celos, porque si se da que la persona está con otra aparte de tí, simplemente la solución ya saben cuál es, finalizar. Pero si se está frente a un acto de celos, que yo supongo que porque no contestas el teléfono, que porque has llegado tarde, hay otra persona. La mujer o el hombre, cual fuera el caso, supone, presume, sospecha, que hay infidelidad, pero los celos sólo son eso, una sensación que muchas veces crea peleas antes de conocer el verdadero hecho, y hace caer en el error. Aquéllas personas que no pueden confiar nunca van a ser felices, los celos siempre llevan a culminar una relación.

- Mira Beatrix, allá en mi pueblo un hombre puede estar con varias mujeres porque debemos poblar nuestros territorios.
- Es una excusa ridícula, cuando se enamore lo verá.
- Te puedes enamorar mil, dos mil veces, pero ¿porqué vas a celar?, es ridículo, uno nace libre.
- Ah no, yo no puedo hacer eso, si tengo la más mínima sospecha, si me da motivos, lo dejo, no estoy para aguantar que toque otras mujeres y luego quiera tocarme a mí.
- Es que es peor; recuerda, las mujeres celosas perfeccionan a los hombres, la próxima la hacen mejor. O tú crees que celando estás bien? Tu novio ya sabe qué esconder y cómo hacerlo.

Silencio en mis argumentos, me había quedado sin palabras.

- ¿Ves?
- Bueno, parece que.. ahora que lo pienso, es verdad; es más, cuando reviso su teléfono, ya ha borrado mensajes que no son míos, o registros de llamadas del día. Pero él es tranquilo.
- Tranquilo- ríe sarcástico- sólo se cuida más.
- Qué malo, cómo me siembra la cizaña
- Es inútil, debes vivir y dejar vivir.
- Me niego a aceptarlo.


El vino estaba a punto de acabarse, yo observo la última pitada que le da al cigarro; finalmente, mi amigo se ha vuelto eso que tanto odia: un bohemio posero. Las mujeres han recibido una educación represiva durante siglos, les han metido la idea de la virginidad, del matrimonio y esas huevadas. Pero igual flaco, eso no explica para nada la infidelidad, tú buscas justificarla nada más. Te estoy diciendo pes flaca, que el estado natural es la poligamia. Intenta un ejercicio en tu cerebro, imagina a una mujer que no ha recibido toda la carga cultural de la monogamia, y se encuentra sola en una isla, suéltale tres hombres no más...tú crees que al mes no se va acostar con esos tres y a la vez? Y porqué supones que sí lo va a hacer, si básicamente todo es hormonal y cuando la mujer no quiere no quiere pes, por ver tres hombres en una isla solitaria no se va a volver ninfómana a la mañana siguiente; si le gusta el chico, bien; si no, no atraca ni por 10 barcos que la saquen de allí; si se enamora, marca su territorio y nadie más posee su objeto sexual, así pasa también en los hombres.

Bebe sobresaltado. No, tú estás mal, no entiendes, como no hay nadie que la señale y le diga: qué haces con tres hombres, enferma, ninfómana, como le llamaste, ella se va a sentir libre y normal atraca con los patas. Oye flaco, tu sustento es ilógico, porque hace tiempo los seres humanos hemos dejado de ser tan neanderthales, la animalidad se ha reducido, te diré. Ya, sigue en tu mundo de hombres y mujeres fieles.

Nueva mañana, con esa conocida sensación de náusea que me provoca la cerveza barata. Extiendo mis brazos sobre la cama, y giro sobre mi cuerpo, el espectáculo de su belleza me admira, su cabello sobre la almohada, su cuerpo terso, vuelve su cabeza y me da el buenos días.

Al verlo, como hace dos años, observo cada milímetro de su cuerpo, su piel ya no es perfecta desde aquella cicatriz, marca de una emergencia que casi lo mata. Pero aún así, con el sabor desdichado de una traición mutua, me despido triste, porque sé que ya no habrá una mañana más, abrazada a su piel de ángel. La decisión final, de no estropearnos la vida, reluce tácita en nuestro último beso. Cada cuál se viste sin decir nada.

Las preguntas quedan, mientras empieza el duro trabajo de rechazar propuestas deshonestas. Desde aquella madrugada, le digo no a kriptonita, si nos volvemos a encontrar caeremos en ese ciclo vicioso de a ver hasta dónde me quieres. Amores prohibidos: váyanse al carajo.

16 comentarios:

Carlos Riveros dijo...

grántico, palman y zum...

a ver pues, luego de una tercera leída (jeje) me parece que, dos puntos y aparte

el relato comienza interesante, se deja leer bien, pero luego, y quizá sea yo, como que se desordena. la conversa que mantienen es ágil y divertida pero se me hace independiente al inicio del cuento. el inicio y el final, bien. lo del doctor en la tele mochable, no por superficial sino porque no tiene lugar.

creo que es lo más flojito que te he leído, ansu. aunque bien con la prosa, porque, como te digo, el relato se deja leer, me parece que las ansias te ganaron. quizá la idea debió madurar más.

me pediste que te diera con palo si era preciso y pues... a gusto del cliente :-D

por lo demás, buenos días :-)

carlos.

Insana dijo...

jajajaja... gracias amix, como siempre tú maletero, pero más mi pegas más ti lo quiero papay...

Mira, recién lo voy a leer luego de la chambex, a ver qué tal...pero por lo que voy viendo creo que salió todo aquello que he recopilado en estos años, esas voces que se quedaron en mi aprendizaje sobre el amor, los celos, la infidelidad.

y cómo es eso que el psicólogo en la televisión no va juat??? si es la enseñanza que ha cambiado mi vida!!! nunca me voy a olvidar de sus sabias palabras... tal vez cala más en mí que soy recontra archicelofana :-S

XD A poco que no te parece que el tema de celos e infidelidad vayan

Carlos Riveros dijo...

creo que diste en el punto. parece una recopilación, como que has querido soltar lo que piensas sin encontrar la forma correcta.

lo del psicólogo tiene sentido y hasta concuerdo con él. "Aquéllas personas que no pueden confiar nunca van a ser felices, los celos siempre llevan a culminar una relación." cien por ciento de acuerdo. pero, para mí, dentro del cuento no tiene importancia o es irrelevante. me refiero a ese párrafo. si se suprime, el cuento no se alteraría.

quizá esté siendo ya demasiado duro. pero es con la intención de que no bajes el nivel. exígete, que los lectores siempre exigen más.

carijo, ya parezco profe de letras... mejor no me hagas caso y espera los otros comentarios jeje :-)

lo que es yo, también me pongo a escribir, o a leer a bolaño, así que eso es to, eso es to, eso es todo amigos...

Insana dijo...

jajaja... gracias por tus coments... luego me haces el bajo con EZIO! XD

Carlos Riveros dijo...

vesssta...!!!!

davidz dijo...

mm bueno.. creo q se veria mejor los comentarios de la tv en cursiva. Para no confundir. :)

Insana dijo...

mmm... a ver... no se nota mucho la diferencia o sí?

davidz dijo...

Bueno a mi me parece más claro ahora, la primera lectura se me cruzaron los dialogos.. jeje

Sobre el tema de infidelidad, me parece xevere que lo explores si te motiva.. creo que este texto es solo una parte de algo más grande, tal vez una novela corta.. me parece que puedes contar más o darle giros, adicionar personajes, generar más tension (como en el cuento anterior), y sobre todo eso creo, un poco más de tensión, que con el tema de infidelidad iria de a pelo.. :)

El cuento anterior tb trataba de infidelidad pero el ambiente incluso era algo "divertido", será poque el personaje es hombre?, y no me refiero a generos, sino que... creo que escribir en primera persona siempre es difícil poque choca con lo auto-biográfico..

Por otro lado, criticar es tan fácil.. jeje, pero lo hago de buena onda, son solo comentarios de un lector.

Saludos,

Insana dijo...

"me parece xevere que lo explores si te motiva" ... jejeje Se nota que me motiva? chesss... (roche)

Bienvenidos tus comentarios, siempre me ha gustado el ojo crítico :-)

Difícil que vaya por la novela eh, con lo impaciente que soy,mmm

Recuerdo haber leído esto de Gabo "Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar en concreto. No sé de quién es esa frase certera. La he escuchado y repetido desde hace tanto tiempo sin que nadie la reclame, que a lo mejor termine creyendo que es mía. Hay otra comparación que es pariente pobre de la anterior: el cuento es una flecha en el centro del blanco y la novela es cazar conejos"

Hacker Fox dijo...

Escribiste!
.
.
.
(ejem...) prometo comentario decente para la prox (es que se me enredaron los párrafos) :p

Insana dijo...

Juat? Acá son bienvenidos todos los comentarios, incluso los indecentes

:-D

Hacker Fox dijo...

"Estresada" para empezar: así se escribe el anglicismo.

El primer párrafo marca un paso rápido: pregunta/respuesta por parte de los personajes (y volver a dormir luego).

Segundo Párrafo, las cosas mas calmadas, hora del desayuno. Monologo de la protagonista (llega la calma a la narración), pero al final del párrafo vuelve a apresurarse el texto: "Sospecho que él sospecha que ella sospecha..." y casi se detiene ("... bueno, casi todas").

Tercer párrafo. Hora del almuerzo. La conversación se siente más o menos calma a pesar de la diferencia de opinión de los personajes. Se inserta la entrevista para exponer al lector otro punto de vista y enseguida se regresa al donde se dejó el dialogo anterior. Este "corte" para insertar la exposición de ideas me parece bien jugado: aunque uno esperaría un tono "documental" en la entrevista, este no se logra por la manera de hablar de la animadora, que transmite satisfactoriamente al lector el ambiente de "magacín de mediodia" que se esperaba. Es de notar que ahora no se usa el dialogo "corrido": los personajes ahora discuten, meditan sus argumentos. La conversación termina con un personaje calmo y otro a la defensiva, anticipando al lector un cambio de ritmo, una sensación de "ahora se viene algo bueno" (un desenlace, digo) "... Me niego a aceptarlo".

El siguiente párrafo no empieza con la "fuerza" que se esperaba. A primera vista no se distingue en donde empieza el diálogo ("Las mujeres han recibido..."). Se ha regresado al dialogo "corrido" cuando los interlocutores están argumentando y; a pesar de los puntos seguidos, se dificulta distinguir quien piensa o quien dice qué. Lo que se gana en espontaneidad se pierde en claridad.

Quinto párrafo, que nuevamente inicia con un tono de conclusión. Y el desenlace? te lo saltaste. Esto no lo considero un error, solo que me trae a la memoria aquello de "inicio, nudo, desenlace y conclusión". Es este párrafo el que me atrae más. Da a entender al usuario una historia no contada, sucedida paralelamente a la narración: "marca de una emergencia que casi lo mata", "sabor desdichado de una traición mutua" y "La decisión final, de no estropearnos la vida" (ajá! puede que este sea el desenlace?) le cuentan al lector una historia tácita. "Cada cuál se viste sin decir nada".

El último párrafo resume la situación y la intención de la protagonista, aunque se puede ver como una segunda conclusión. Este párrafo se hace necesario por no dejar el texto finalizar abruptamente, pero lo que no me cuadra, después de la exposición de ideas, es de donde sale la necesidad de una respuesta a "...caeremos en ese ciclo vicioso de a ver hasta dónde me quieres."

Ufff... Weno, ese fue mi floro barato. Sorry si no leí con atención el texto o si se me escapó algún detalle.

.
.
.

Consulta técnica: como se puede saber si se han borrado determinados mensajes de un celular?

Insana dijo...

"Ufff... Weno, ese fue mi floro barato. Sorry si no leí con atención el texto o si se me escapó algún detalle."

jajaja... pasu mare o_O, me has dejado recontra coxuda con tu análisis... me sonrojo, nunca nadie me había analizado párrafo por párrafo... Tas llevando un taller o algo así amix???

Gracias por el interés, tu comentario puede ser incluso un nuevo texto, una historia metaliteraria... glup.

Sobre tu consulta técnica se puede saber que se han borrado los mensajes del celualr cuando en el buzón de entrada ves "0/0" CERO MENSAJES, eso es imposible a menos que el celular esté recién comprado... :-/

Quemer Meza dijo...

El cuento me gusto mucho, la introducción es un clásico de Ribeyro, presentar los personajes al inicio.

En ocasiones me perdía leyéndolo, si tu idea es retar al lector a que este bien concentrado en tu relato lo lograste, aunque a mi me vacilan los cuentos que sean un poco mas ágiles o rapidos de entender si quieres llamarlo así.

Dada la hora y lo cansado que estoy , prometo analizarlo con mas calma después amiga, sigue asi y gracias por invitarme a leer tu blog.

Insana dijo...

jaaaaaaa una manera cordial de decir.. "no entendí ni michi" XD

Un saludo pes amigo, espero que nos podamos seguir leyendo, un abrazo y fuerza!


Saludos,

Ansuanet

Carlos Riveros dijo...

yo opino...

::::::::::::VERBUM SAPIENTI::::::::::::::::::::

::::::ORBIS TEXTUS::::::