05 mayo 2010

¿Qué quiere la mujer?

“La gran pregunta sin respuesta a la cual yo mismo no he podido responder a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina es la siguiente: ¿Qué quiere la mujer?”
 Sigmund Freud.




Tantas veces un@ se ha preguntado ¿Qué es lo que quiere la mujer?, pero porque se ha creado todo un mito alrededor de esa búsqueda de respuestas, nunca me preocupé por esa pregunta hasta que escuché el cuento de Francois Vallaeys, muy divertido y muy bueno, y entendí que para muchos hombres esa era una cuestión sin resolver.

Si lo viera a Freud resucitado, definitivamente le diría que no siga rompiéndose la cabeza, que las mujeres sí sabemos lo que queremos, pero varía mínimamente el cómo en cada una.
No tenía porqué andar buscando voluntarias para estudiarlas, contra! si  las llama para ser su voluntaria, ni locas, ya vieron lo que le pasó a su discípula Marie Bonaparte, la muy fanática freudiana se anuló el clítoris buscando respuesta a su frigidez,  todo para ayudar en las  investigaciones sobre el placer de la mujer y el complejo edípico. ¡Hasta dónde puede llegar el ser humano por hallar respuestas!

¿Serviría una encuesta mundial? ¿Qué es lo que quiere usted?, de la vida, como mujer, como hija, como madre, como esposa. O es que todas las mujeres del mundo queremos una sola cosa. Eso no es tan difícil como parece, pero imagino que cada vivencia, situación o contexto hace que indistintamente se pueda desear algo que nos ayude en lo inmediato. En el caso de las mujeres que reciben maltrato desearán con todas sus fuerzas que ello termine, desearán ser respetadas y amadas, y esto incluye a un grueso de la población mundial de mujeres. Según las estadísticas del Banco Mundial (navegar por la web sirve eh) "Las mujeres entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria", cuántas desean estar libres de ese peligro, imagino que todas.

Asimismo, el tema de género en la salud mental es bastante diferenciado porque hay enfermedades psicológicas que sufren más las mujeres que los hombres, tales como la depresión,  "que no sólo es el problema de salud mental más común en las mujeres sino que además puede ser más persistente en las mujeres que en los hombres"; y me pregunto qué desearían ellas, acaso ser felices, por una maldita vez sentir que no están tristes que pueden disfrutar del mundo y de la vida plenamente con amor y alegría

En realidad,  mirando algunas imágenes de la web uno se puede transportar y tratar de imaginar qué es lo que desearía más o menos  una mujer común y corriente. Sin embargo, son tantas y tan diferentes las mujeres...




¿Qué es lo que quiere ella?




¿Y ella?

Tal vez  ella no se ha puesto a pensar qué es lo que realmente quiere o sí?
¿Querrá lo mismo que la primera?

Y ella, con sus ritos culturales, qué quiere para sí y para su familia?


¿En algún momento coincidiremos en lo que queremos?


Yo creo que sí, tal vez coincidamos en qué queremos. ¿Quién no desea amor y bienestar?





Encontré algunas caricaturas que reflejan sólo algunas ideas que nos pueden diferenciar, un poco, un poquito de los hombres...








El profesor a la clase: "Y sí queridos estudiantes, hemos llegado a la fórmula para comprender a las mujeres"



Pero vamos, sabemos que esto no es tan cierto...


INFÓRMATE MÁS:




15 comentarios:

Anonymous dijo...

tanto has escrito para decir que tu tampoco sabes... una pavada.

Insana dijo...

Cómo que yo tampoco sé?... jajaja Si estoy diciendo desde la primera línea que nosotras sí sabemos lo que queremos, pero que probablemente varíe la forma o el camino para llegar a ese fin, el amor y bienestar(entiéndase por tranquilidad y felicidad para nosotros y los seres que amamos) es lo que queremos, pero algunas pueden asumir que lo logran teniendo esposo trabajador, otras asumen que lo pueden tener con títulos y maestrías, otras con una religión que las refugie del mal, etc. Pero finalmente, todas esas cosas persiguen un mismo fin.

O mi construcción lógica está mal... :-/

Anonymous dijo...

Es decir, todas quieren cosas distintas, pero en el fondo es lo mismo eh... una construcción lógica impresionante.

"Las mujeres entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria", cuántas desean estar libres de ese peligro, imagino que todas.

Todas? tú crees? ... me dejas impresionado.

Waro dijo...

hablar del deseo de las mujeres o de todas las mujeres es una falacia.

La pregunta no es ¿què quiere la mujer?

Sino ¿qué quiere el Otro de mi? En términos lacanianos.

Es necesario la singularizaciòn del deseo. Y dejar la imaginaciòn para la ciencia ficciòn.

César Sparrow dijo...

¿Qué quiere la mujer? Pues verdaderamente no lo sé ni tengo idea. Supongo que depende de qué mujer o de qué hombre o persona, de los objetivos o metas que se haya trazado en su vida. Y si no sabe para dónde va, cualquier camino la llevará ai ,,

Insana dijo...

Sí, la verdad que si la pregunta se trocara a ¿Qué quiere el hombre?... la respuesta sería sencillísima: Sexo, qué más va a querer... si todo lo que hace gira alrededor de él... (jijiji)


"Y si no sabe para dónde va, cualquier camino la llevará ai ,,"

La llevará a dónde?

Estimado psicoterapeuta conductual, esto quiere decir que... crees en el destino???!!! que haga lo que haga un@ igual llegará a su meta?
Juat?

Insana dijo...

Bueno, llevando un poco el debate a los mails, ya vi que no eras lacaniano, y como me ha gustado tu opinión, pues lo publico acá pa ver qué dice el antropófago, digo, antropólogo:-D

"Lacaniano yo ?? Q te he hecho para q me trates d esa manera ?? Ese pata es un maestro del chamullo, el floro, la demagogia y la charlatanería, incluso más q tu amigo alan garcía y toda su compañía, jajaja, no ves, ya hasta me salió un poema !!
Pero me conozco a ese pata d memoria, es la adoración d todos los más grandes chamulleros d las universidades, sobre todo sannarcos y la cabrólica ,
Bueno, te lo repito a ver q te parece: Si no sabes para dónde vas, cualquier camino te llevará ai !"

Estoy recontra meditando tu última frase eh... conste! (Seguro que lo encuentro en un libro de Fishman o esos de triunfe en cinco días como empresario :-P)

Waro dijo...

Bueno mi estimada Insana, a tu pedido:

Confirma la existencia de un militante más de mi club de anti-fans jejeje. No se pierden ninguna de mis reflexiones o chismes irónicos, ellos tienen una especie de obsesión a mi persona. La pregunta es ¿qué quieren ellos? No lo saben, pero si tienen un saber que no saben (inconsciente) que se basa en hacerme fama.

A mi parecer este nuevo miembro de mi club anti fans señala dos universidades: San Marcos y Catòlica. Pero lo que me llama la atención es el significante Catòlica porque es resignificado como “Cabròlica”…..Se nota una clara actitud machista (Gómez) porque esta femenizando a una universidad. Construye la dicotomía San Marcos (masculino) vs Católica (femenino).

Se concluye que es un sanmarquino resentido y machista….A la pregunta ¿Qué quiere la mujer? este patita sólo le quedará la ignorancia, lo cual confirma su miedo reprimido sobre la mujer….la pregunta que no puede responder es ¿Qué quiere la mujer de mí? Así son los síntomas reprimidos, surgen con otros rostros y angustias.

Insana dijo...

Pasu mare... por eso hasta para insultar a las universidades no hay que tener a un antropólogo cerca... oe, pero creo que todos esos adjetivos fueron para LACAN no para tí, lo único concerniente a tí es por lo de Católica... jajaja

con razón Cipriani quiere poner orden allí... puro lacraniano nu más.

Me gusta eso de la pregunta hacia el otro
Hombre: ¿Qué quiere la mujer de mí? Amor y bienestar...
Mujer: ¿Qué quiere el hombre de mí? Sexo. Fin

César Sparrow dijo...

Jajajajajajajajajaja !!!!!!!!!!

Insana dijo...

¿Te estás riendo por que es tu forma de escnonder TU MIEDO REPRIMIDO SOBRE LA MUJER? ... ya vessssss... ya decía yo porqué tan Don Juan XD jajaja

:-P

Waro dijo...

¿Qué quiere Ansuanet?

Insana dijo...

En lo inmediato:Quiero que los doctores dejen de atormentarme con tantas ecografías y que mi bebito nazca sano... caraxo!

En el futuro: Que mi hijit@ sea una persona Feliz... (Descartado la facu Sociales de san narcos :-)

Libia dijo...

En principio considero que la pregunta debiera ser ¿qué es lo que quiere el ser humano?, ¿qué es lo quiere este ser social?, pues, mas allá de las diferencias fisiológicas.

Desde mi postura de mujer, diría que las mujeres hemos estado oprimidas por siglos, si fuese necesaria una respuesta de mi parte pienso que es la justicia, las mujeres pedimos justicia, igualdad de oportunidades, acceso a educación, salud, trabajo, respeto a los derechos.

Es el respeto por nuestros derechos, derechos humanos.

Insana dijo...

Un poco tarde mi estimada, jajaja... Como que tu diplomado en género de San Marcos te empujó a opinar eh.

Pienso que tu respuesta más bien responde a la pregunta "¿Qué quiere la mujer para la mujer?", no en general a qué quiere la mujer... mmm Claro, la pregunta debería ser ¿Qué quiere el ser humano (hombre/mujer/trans/lgtb, etc)? PEro no se supone que la respuesta sería LA FELICIDAD?... o yo estoy generalizando nuevamente :-S

Se produjo un error en este gadget.

::::::ORBIS TEXTUS::::::