29 junio 2013

Educación sin religión

Un día como hoy... Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen.
Y cuando abrimos los ojos,
ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia".
- Eduardo Galeano


(Agua Cruzada - Dibujo mío, cítame pes)

La religión, siempre constituyó un gran problema para mí; primero, de niña fui creyente ferviente por el legado de mi madre, tan inconsecuente como el católico promedio; luego, cuando viví con mi padre él debatía conmigo sus ideas ateas y yo no soltaba rienda. A los pocos años me dedicaría a fascinarme por las ciencias y las revistas de astronomía, el cosmos, el origen. Concluí que no podía ser atea, ni tampoco creyente de un dios creador todopoderoso. Me sentí identificada con la postura agnóstica, y tal vez, menos errada que antes, sigo pensando que es la posición más coherente ante los alegatos de ambos bandos, creyentes y no creyentes.

Hace poco leí información referida a tan especialísimo tema, debido a que me hallaba buscando un nido para mi hija de dos años 5 meses. Escribí miles de combinaciones posibles en el buscador "nido sin religión", "educación inicial libre de religión", "institución educativa no embrutecedora", y no aparecía nada, absolutamente nada aproximado a lo que yo realmente buscaba, incluso esta web te da la opción de realizar la búsqueda por religión y en un momento vi maravillada la palabra LAICO, esperando secretamente que sea un código camuflado para destacar a los nidos del tipo que buscaba y nada, cero, se entendía laico con el sentido más católico de la palabra.

¿Cómo escapar de este mundo hegemónicamente católico? La búsqueda de una respuesta se golpea contra esa construcción de siglos llamada iglesia católica, que vino a nuestro continente con las armas de guerra y violencia respectiva, ya característica inconsecuencia del dios es amor y todo lo demás.

El panorama de siglos pasados pintó a la iglesia católica como la madre religiosa de toda américa, teniendo en cuenta que las corrientes que salieron a raíz de ella empezaron a tomar fuerza en la segunda mitad del siglo XX, el diálogo interreligioso era impensable puesto que no se podría dialogar con aquellas sectas que se alejaban de la palabra oficial. Incluso las minorías de América como  judíos, musulmanes, induistas, no eran tomadas en cuenta para ningún diálogo.

El nuevo mapa de la religión se pinta de otra manera : "(...) Dentro del cristianismo, el catolicismo perdió su casi monopolio, mayormente a favor del protestantismo y de las iglesias indígenas independientes que han crecido fuertemente en las últimas cuatro décadas. Las estadísticas demuestran también cuán dominante resulta el evangelicalismo en la presencia protestante en el Continente. Por otra parte, América Latina participa de lleno en la corriente pentecostalista/carismática que, a nivel mundial, va caracterizando el cristianismo ya con un 27,7%. Llama la atención que en América Latina los cristianos se caracterizan fuertemente por la "doble afiliación" (a más de una comunidad o iglesia a la vez) en un 15’4%, mucho más que en el resto del mundo, donde este fenómeno representa un promedio de 5,1 %". (ver estadìsticas en esta web)

Y las estadísticas alientan pero no liberan, porque igual existen religiones hegemónicas, nunca será que exista un agnosticismo generalizado, ¿verdad?, porque el mundo se destruiría al segundo inmediato de ello, supongo, todos se suicidarían, no tendrían una forma de explicar la muerte de sus seres queridos ni de soliviantar las penas de esta cruda realidad, sin dios, imposible. Imagine no posetion, and no religion too... imagine all the people living life in peaceeee youuhuuuu.

En el texto de la web que refiero indican que la manera de contabilizar la religión Católica es a travès de las partidas de bautizos. Así que no piensen que la bautizaré, no señor, nada que el duende, que las travesuras, que por si acaso; artimañas de la iglesia católica para sumar a su legión. Hasta yo soy bautizada y seguro que me suman a esas estadísticas donde la iglesia tiene cierta presencia importante. Que no es real, no señores, no todas las que nos bautizamos somos católicas ahora.

Y mientras tanto, sigo en mi búsqueda de nidos. Esta búsqueda empezó hoy, luego de escuchar a mi hija cantar con su vocecita tan clara "Vamos a alabar al señor, vamos a alabar al señor". Me desmayé y despierto recién, a escribir esto que seguro no me gustará una vez publicado y lo borraré.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aquí un video muy ilustrativo que nos muestra la educación tan torcidamente planteada, por quién? mírenlo pues.



 

De no creerlo, por eso hay que estar atentos y atentas con esto de los colegios religiosos.


Páginas recomendadas:
de visitar estas webs me pregunto porqué los colegios alternativos son TAN CAROS

3 comentarios:

♥Curly Girl♥ dijo...

amiga blogger! al tiempo que veo un post tuyo, y que post tan discutido ehh, en realidad no voy a mentir, soy una mujer de fé. Creo en Dios, en mi Iglesia Catolica y bueno me esfuerzo por ser mejor persona aunque tengo miles de defectos, pero tambien se ha escuchado de atrocidades e injusticias que la iglesia catolica ha cometido en la historia, pero tambien considero que x unos sacerdotes o gente catolica mala uno no puede perder la verdadera fé. y sobre los colegios ..... hay que tener cuidado con todos en general, ya que en esta vida abunda la maldad en todo....

abrazos querida amiga!!!!

:)

Asae Nunt dijo...

pala, creí que nadie leería este post, je.

Pues tampoco he decidido la creencia de mi hija, sólo que no quiero que le metan en la cabeza ese casete sin entenderlo. Sin tener conciencia de lo que significa "creer". Entonces que empiece conociendo todo, a todas y cada una de las religiones, y sin profundizar mucho necesariamente, decida.

Yo decidí en mi adolescencia, que ella decida también.

Marcelo Gasan dijo...

Coincidimos en este punto, a mi me bautizaron católico, hice primera comunión a los 8 años y de ahí me sublevé. Es más saqué a mis amigos de la confirmación jajaja, aunque ellos luego la hicieron para casarse. No soy casado ni por iglesia ni por civil ni por idiota jajaja. Soy conviviente, me basta con el amor. Fui católico, fui evangelista, recibí charlas de adventistas, de testigos de jehová, leí harta literatura hare krishna, asistí a un mahikari… al final soy agnóstico. No ateo… al menos todavía no, pero si agnóstico.
Respecto a los colegios, la gran mayoría es católico, la verdad no me he hecho bolas con eso, mi esposa escoge los colegios porque los visita uno por uno, ella es profesora y al final ella decide. Buscar un colegio sin religión es casi imposible, así que priman otras variables para elegir el colegio.
Mi hijo todavía no es bautizado pero probablemente mi esposa querrá hacerlo porque ella aún es católica, a pesar que le cuento todas las atrocidades que ha hecho su religión. Un abrazo.

::::::::::::VERBUM SAPIENTI::::::::::::::::::::

::::::ORBIS TEXTUS::::::