08 abril 2014

Invierno

“Sometimes it lasts in love 
but sometimes it hurts instead”

Me veo caminando, en esa calle afrancesada, con losetas de un color primario, en la nublada Lima, observando la parsimonia del señor emolientero, maestro para balancear sus tazas de bebida aliviadora. Me siento en invierno, comiendo chocolate, acordándome de las entradas que dejaste en mi cuaderno de vivencias y borrando de mi cabeza tu número telefónico, siempre que extravío mi celular olvido borrar tu número de mi mente, sobretodo ahora que ya no tengo porqué llamarte, sobre todo ahora, especialmente ahora que ya dejé que la vida desista de buscarme para sonreírte cuando regreses.

Nos hemos despedido cientos de veces, exagero, en realidad cuatro veces, determinantes e irreconciliables ocasiones en que decidía que no éramos eso que buscábamos en el otro, o tal vez en nosotros mismos. Era momento de caminar para no pensar que pienso en tí; me detengo y sonrío al vendedor, de pronto Adele cruza la calle, compra una bebida caliente y se hecha con su podrida frase masticada a medio inglés, algo así como "Algunas veces el amor dura, pero otras veces lastima"  y la miro desconcertada, con mi ceño más antibritánico; ¿Cómo dices gringa?, pregunto, ¿Que el amor a veces dura y otras duele? Estás equivocada, duele y también dura, o no duele y no dura, o dura para no doler y así la misma estupidez de palabras que te dicen para que sientas que estás frente a una encrucijada llena de amor, y resulta al final que no es amor, es un tránsito más, para regresar en círculos, definirte, hallarte en la etapa inicial y decidir si rompes el círculo o te quedas allí viendo cómo gira todo. ¿Entendiste flaca? Muy bien. Me volteo y camino a la plaza del libertador.

La calle va tomando color, Adele no me ha seguido, seguro la convencí, no volverá a cantar más huevadas, me dije.









9 comentarios:

Eduardo Rodríguez dijo...

jejejeje como dice Joaquín Sabina: "Porque el amor cuando no muere mata / Porque amores que matan nunca mueren". La canción de Adele es muy buena.... no escucho mucha música "actual" pero esa canción me pareció buenísima (lo escuché por mi hija). Saludos.

Asae Nunt dijo...

Es excelente, ayer recién se me ocurrió ponerla y prestar atención a la letra y zas... repitiendo una vez el video... y así me provocó hablar de ella...

Sabina, un genio! Creo que escribiré sobre él y yo, yo y él en mi otro post :-P

Eduardo Rodríguez dijo...

En relación a tu comentario en mi blog (y como sé que no volverás por la respuesta te la explico aquí). La razón por la que usé a dos zambos es simplemente por la fama que tienen (que son más dotados sexualmente que cualquier otra persona y como el objetivo era fastidiar a mi amigo, pues que mejor que encima el violador sea superdotado). Simplemente por eso y no por el papel que le puse en el cuento.
Nací en Pisco y mis mejores amigos son mezcla de todo (incluido yo también) y quizás por eso yo todo lo veo muy "normal". En el Perú a veces somos muy sensibles. Viste el caso de las tejedoras que habían traido de la sierra y estaban en LArcomar en una tienda tejiendo?. Se armó todo un escándalo y se habló de racismo. Si hubieran traido modelos argentinas y las hubieran puesto en la puerta, eso si no es racismo. Al final quienes más perdieron fueron estas personas que las regresaron a su tierra y perdieron el trabajo y la oportunidad de vender sus tejidos. Un saludote y no te pierdas, escribe más seguido.

Asae Nunt dijo...

XD y porqué imaginas que no iba a regresar a leerlo???.

Entiendo que muchas de las cosas que vemos "normales" en realidad sin que nos demos cuenta, tienen un transfondo, el poder, los paradigmas hegemónicos tienen mucha fuerza en nuestras vidas, y las manifestamos a través de la risa, la broma, la caricatura (porqué crees que existe la caricatura política, es la mejor manera de mandar los mensajes fuertes)
Ese transfondo lo detecta un antropólogo, sociólogo o politólogo de manera más fácil.
Por eso el debate de la paisana Jacinta como significado y no como significante, los estereotipos no deben ser afirmados, sino, mediante una visión intercultural, cambiarlos, así como nos impusieron un pensamiento inconcientemente, también es poskble cambiarlo detectando primero cómo se manifiestan.

En fin, mucha charla intercultural.... es un tema fascinante

Eduardo Rodríguez dijo...

jejeje no debo refutarte creo que eres socióloga o algo parecido, alguna vez lo he leído en tu blog o lo he imaginado, lo que si estoy seguro es que eres de la UNFV. Quizás tengas razón que haya cosas que el común de la gente no lo detecte, de todas maneras espero que haya quedado claro por qué usé a dos personajes así (por una razón que créeme cualquier hombre envidiaría) y no por asociarlo a la delincuencia.
Pd.- pensé que no volverías por la respuesta porque desapareces mucho tiempo de este mundillo.

♥Curly Girl♥ dijo...

a mi si me gusta Adele! jajaja me encanta su voz, su potencia, su feeling jeejje, pero bueno, en gustos y en colores no mandan los autores, disculpame amiga pero soy una romantica empedernida...enamorada de la vida jjajaja
abrazo!

Asae Nunt dijo...

XD a mí también me encanta Adele, me parece una gran cantautora... solo que esta vez la bajé al llano para ningunear su frase... pero en verdad me encanta esta canción... :-)

Lapislazuli dijo...

Hermosa canción
El amor en la presencia o en la nostalgia siempre invita al poeta
Abrazos

Asae Nunt dijo...

Tienes razón... la nostalgia siempre provoca muchas ganas de escribir...

::::::::::::VERBUM SAPIENTI::::::::::::::::::::

::::::ORBIS TEXTUS::::::