18 agosto 2016

Ella

Ella deja de bailar la coreografía de su más reciente canción favorita; se acerca, me observa, mira el televisor, atenta a mi silencio, seguro ve en mí todas las palabras contenidas. El narrador de noticias reporta otro caso de un hombre que violenta a su esposa. Ella gira hacia mí furiosa y grita: "o sea que por las puras fuimos a marchar, todavía siguen esos machistas". La miro sorprendida, ¿cómo responder tremenda aseveración y no hablarle de la crueldad humana?, ¿cómo evitar que viera la noticia?, y ¿cómo esta niña de 5 años tiene la capacidad de indignarse como una adulta?, ¿cómo? 

Trago un suspiro a medio hacer, tomo valor: No hijita, no fue por las puras, hay que salir más veces a protestar hasta que se acabe el machismo, pone sus manos en la cintura,¿siguen pegando a las mujeres? Sí, aún hay personas malas, pero tú ya sabes qué hacer si álguien te quiere pegar ¿verdad? Claro, salta sobre sus pies, se pone en posición de ataque, empuña sus manitos, mueve las trenzas y dice Si me pegas te hago mi ataque Kung Fu. Muy bien, tienes que aprender a defenderte y aprender a pedir ayuda. 

Al poco rato vuelve a sus videos en Youtube, buscando más canciones de Nubeluz, me sorprende que le haya gustado, como a mí de niña, y que disfrute tanto su niñez; aunque por otro lado me apena que su mezcla de dulzura y fuerza no sea suficiente para detener las hostilidad del mundo, la violencia que ahoga a muchas mujeres que lo callan,

El viernes pintamos sobre cartulinas de color neón las frases que se le ocurrían, y el sábado 13 de agosto estuvimos por las calles de Lima con otras 70 mil mujeres, llevando nuestras pancartas frente al poder judicial para que se detenga tanto abuso y cosificación de la mujer, y sobre todo se dejen de considerar lesiones leves a las salvajadas que cometen los abusivos.

La observo con la convicción de que seguiremos en el camino de luchas para que esta visión del siglo pasado, la machista, no termine matando a más mujeres.

No hay comentarios.:

::::::::::::VERBUM SAPIENTI::::::::::::::::::::

::::::ORBIS TEXTUS::::::